“ARQUITECTURA RESILIENTE PARA CIUDADANOS CONSCIENTES Y PROACTIVOS”

Iñaki Alonso

 

https://www.youtube.com/watch?v=rKc-lal1HJM (minuto 1,10)

Barcelona 15M acampada, Eduardo Galeano ofrece una maravillosa entrevista  (a partir del minuto 1,10) donde habla de un mundo infame embarazado de otro mundo que está por nacer, ‘hay otro mundo latiendo en este mundo que es’. Esta metáfora representa perfectamente lo que está ocurriendo actualmente. Estamos en un momento de la historia en que emerge un nuevo paradigma, al mismo tiempo que el paradigma dominante se niega a morir.

Este nuevo mundo latente es objeto de estudio en Málaga en un foro sobre nuevas economías, NEW ECONOMY SOCIAL INNOVATION (NESI) que se celebra los días 19, 20 y 21 de Abril. Es un encuentro de muchas propuestas diversas con un ADN común: diferentes visiones con inquietudes comunes, un mundo donde caben muchos mundos. En Málaga se van a concentrar las principales iniciativas internacionales sobre nuevos modelos de economía, Economía del Bien Común (Cristian Felber), Economía Azul (Gunter Pauli), Transition Towns (Rob Hopkins) etc.. El nacimiento de este nuevo entorno no es fácil y no hay garantías de éxito pero a SANNAS no nos quita la ilusión de participar en la construcción de ese otro mundo, el mundo del bien común, de la economía ligada a valores medioambientales y sociales, de el dinero como medio y no como fin, de la economía circular, un mundo donde podamos ver más lejos para cuidarnos mejor.

EN EL TALLER DEL VIERNES EN EL NESI (MÁLAGA) VAMOS A CONTESTAR A ESTAS PREGUNTAS Y HABLAREMOS SOBRE ARQUITECTURA RESILIENTE DEDICADA A LA VIVIENDA Y TRABAJAREMOS CONJUNTAMENTE TODAS LAS APORTACIONES QUE SURJAN

NESI es un lugar de encuentro, de consenso, de talleres y de participación con el objetivo de llegar a construir estrategias comunes. No es un foro de grandes ponencias, ni un sitio donde cada uno vaya a exponer su libro, es un espacio de reunión que trata de construir otro paradigma, y por ello  también lo hace en la forma de diseñar el evento. El  foro se va a desarrollar a través de continuas dinámicas de participación social para que del congreso salgan una serie de grupos de trabajo y una hoja de ruta en diferentes disciplinas.

En el NESI tengo el placer de participar como representante de SANNAS en la dinamización de un taller “Medir lo que realmente importa” y como miembro de sAtt en una sesión sobre:  “Eco-diseño, bio-construcción, economía circular y urbanismo sostenible. Construir lugares habitables con sentido común.”  junto a Pablo Farfán, Petra Jebens, y Andy Goldring

Planteamos una reflexión sobre la arquitectura que debería acompañar a este modelo de economía, “ARQUITECTURA RESILIENTE PARA CIUDADANOS CONSCIENTES Y PROACTIVOS”. Ciudadanos que comparten los siguientes supuestos en mayor o menor medida y son conscientes de estas problemáticas:


  • Nuevo contexto debido a la gran crisis energética a corto y mediano plazo (2020-2030) producida por el agotamiento de los recursos fósiles. (1)
  • Nuevo contexto de crisis económica sistémica y permanente. (2)
  • Crisis social migratoria debido a efectos de cambio climático y conflictos bélicos.
  • Aumento de la población mundial hasta los 10.000 millones.

Obviamente si no se comparten estas predicciones de crisis es difícil plantear una arquitectura resiliente de adaptación a estos nuevos escenarios.

El concepto de resiliencia parece que está de moda, tiene su razón en este contexto de crisis porque tenemos que buscar las formas de adaptación y mitigación como sociedad. Desde 2010, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) impulsa la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. Su objetivo es conseguir ciudades que implementen políticas locales de prevención y reducción de riesgos; y de respuesta ante las catástrofes. Ante este nuevo escenario nos planteamos las siguientes preguntas, ¿existe la arquitectura resiliente? y ¿cómo podemos definir una arquitectura resiliente?.

En el taller del viernes en el NESI (Málaga) vamos a contestar a estas preguntas y hablaremos sobre Arquitectura Resiliente dedicada a la vivienda y trabajaremos conjuntamente todas las aportaciones que surjan. Para ir preparándolo os sugerimos que nos vayáis comentando en este post ideas que podremos desarrollar en el taller.

7 Ideas para un Edificio Resiliente

1/ Arquitectura de lo Común
La vivienda social, se ha definido como tal porque cumplía una función social, cumplir el derecho constitucional de dar vivienda a grupos sociales que no tenían acceso a ella. Sin embargo no ha habido una preocupación sobre el cómo construirlo.

Los edificios de viviendas y los arquitectos que los diseñamos tenemos el poder de construir espacios que fomenten la pura individualidad o que sean capaces de construir estructuras sociales, es decir, comunidades de vecinos reales. A través de la arquitectura diseñamos edificios que pueden generar o no espacios sociales donde se den las condiciones arquitectónicas para que se construya una comunidad porque  el diseño inicial también puede facilitar y posibilitar esta construcción social.

Actualmente desde sAtt trabajamos en algunas iniciativas de arquitectura resiliente: ENTREPATIOS, VALDECERO y ARTEFACTOS, 3 proyectos pensados para tres clientes diferentes

Si la abundancia ha generado cierta individualidad,  la crisis está rescatando los valores de lo común, la cultura colaborativa, el procomún y las nuevas formas de conocimiento compartido. A través del proceso de codiseño de un edificio de viviendas se puede construir el espacio común, la organización, la comprensión y la colaboración entre los vecinos, y de esta manera generar más resiliencia que desde la pura individualidad.

Estamos en un momento que necesitamos una arquitectura que facilite y posibilite la construcción de estructuras sociales que generen resiliencia frente a contextos futuros. La arquitectura resiliente debe establecer nuevas relaciones entre lo privado, lo común y lo público. La famosa película colombiana “La estrategia del caracol” de Sergio Cabrera, es un excelente ejemplo para entender el concepto de comunidad de vecinos “real” y no el que hemos construido en nuestro imaginario en estos últimos veinte años.

2/ Edificios de Gasto Casi Nulo
Dentro de lo que ya vienen a exigir las nuevas directivas europeas sobre los futuros Edificios de Energía Casi nula (Directiva 31/2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios) proponemos valores cercanos al Passivhaus, centrándonos en  la demanda real de energía de un edificio. Los edificios se tienen que adaptar al contexto de crisis energética y deben de aprovechar las estrategias pasivas de la arquitectura bioclimática,  aumentar sus prestaciones en aislamiento y estanqueidad, así como contar con sistemas eficientes y con el aporte de renovables que minimicen el consumo final e inercia térmica.

3/ Edificios Central de Energía
Podríamos empezar a imaginarnos que los edificios también pueden ser pequeñas centrales energéticas, que produzcan más energía de la que consumen, lo que hoy en día se entiende como edificios de energía positiva. De esta manera podríamos construir una red de distribución de energía en vez de una red centralizada de tal manera que el edificio podría ser consumidor y productor, con sistemas de balance neto en su contabilidad energética.

4/ Edificios Granja, productores de Alimento
Ya existen edificios que producen alimentos con huertos urbanos en las azoteas o a través de la apicultura urbana por ejemplo. Pero también estamos empezando a diseñar edificios productores de alimentos, auténticos invernaderos verticales con sistemas hidropónicos que tratan de crear alimento en las zonas de consumo y así reducir costes de transporte.

5/ Edificios Recicladores
El metabolismo de la materia orgánica de un edificio de viviendas consta esencialmente de un gran flujo de entrada o ingresos relacionados con la alimentación, y dos vías de egresos: los excrementos y los residuos alimentarios. Si decidimos abordar este metabolismo a través del concepto de economía circular será necesario entender que los residuos deben servir de fertilizante para producir los alimentos en el propio edificio o en un entorno cercano. Entonces podremos pensar los edificios como metabolismos de transformación de un residuo en un fertilizante e incluso una fuente de energía a través del metano producido.

6/ Edificios que te Cuidan
En contraposición al concepto de edificio enfermo que está tan desarrollado y se refiere a los edificios que están provocando problemas de enfermedades a sus usuarios tipo lipoartrofia, o problemas asma o respiratorios. Un edificio resiliente debe favorecer la salud, debe ser saludable, no provocar contaminación interna, ni química ni electromagnética y minimizar los impactos que puedan ser externos, como el tipo de ruido, el gas radón, la calidad del aire, o las radiaciones no ionizantes.

7/ Edificios Botijo
El agua que entra en un edificio la debemos tratar con el mayor cuidado, garantizar que tenga la mayor calidad para los usuarios y que salga del edificio sin contaminación. Las residencias pueden reciclar todas las aguas pluviales pero también pueden reciclar las aguas grises e incluso negras. Actualmente el coste del agua y el coste de implementación de sistemas de reciclaje hacen que estas instalaciones sean difíciles de amortizar pero en un contexto diferente habrá que valorar la optimización del agua en la construcción de viviendas, tanto como aprovechar su consumo, como en la necesidad de su reciclaje.

Actualmente desde sAtt trabajamos en algunas iniciativas de arquitectura resiliente, ENTREPATIOS, VALDECERO y ARTEFACTOS, tres proyectos pensados para tres clientes diferentes. Entrepatios para una comunidad de vecinos; Valdecero para una promotora-constructora y Artefacto para el Ayuntamiento de Madrid. Son proyectos de viviendas con algunas de las características anteriormente mencionadas que siguen trayectorias diferentes y buscan transformar su entorno con una arquitectura social y sostenible.

(1)“La espiral de la energía” //// RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN, LUIS GONZÁLEZ REYES
(2) “Crisis económica, financiera, sistémica” /// SAMIR AMIN
Sin comentarios

Uso de cookies

Para poder ofrecer los servicios de la web: satt.es y poder administrar la página, guardaremos cierta información en su ordenador mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, consulte la política de cookies de la web. ACEPTAR