Huella de carbono
A través de la herramienta ECÓMETRO ACV, se desarrolló el Análisis de Ciclo de Vida para calcular el impacto en Huella de carbono. El cálculo arrojó un resultado muy pequeño (66 toneladas), una cifra bastante reducida que, además, fue compensada a través de un programa de reforestación en Nicaragua.
Materiales
Los materiales utilizados son orgánicos y de bajo impacto: aislamiento de celulosa, corcho natural, thermocal proyectada, paneles de viruta de madera, aceites ecológicos y maderas con certificación de gestión sostenible FSC.
Eficiencia
La estrategia energética reduce al máximo la demanda a través de medidas pasivas, como carpinterías de altas prestaciones y el aislamiento de la envolvente: paredes, suelos y techos, que disminuyen el consumo en calefacción y refrigeración.
Descarbonización
El local se encuentra completamente electrificado, no produce ningún tipo de combustión y, por tanto, evita la emisión de gases contaminantes en el entorno urbano.
Reciclaje
Materiales reciclados, reciclables, y renovables: aislamiento de celulosa, corcho natural, thermocal proyectada, paneles de viruta de madera, aceites vegetales y maderas con certificación de gestión sostenible FSC.
100% Renovables
La energía usada es de origen 100% renovable.
Radón
El Estudio de Salud Geoambiental analiza, entre otros, los niveles de gas radón, campos y radiaciones electromagnéticas y gases como CO2, NO2 y SO2, introduciendo medidas correctoras para mantener valores saludables de acuerdo a la normativa.
Comunidad
La concepción del espacio va más allá de los límites de la oficina bancaria de uso transaccional, sino que permite otro tipo de relaciones, conversaciones y encuentros con valor añadido. La distribución de la oficina se pone al servicio de la creación de comunidad con usuarios, clientes, colaboradores.
Además, la oficina está diseñada para ser accesible a personas con diversidad funcional. Cuenta con recorridos, mobiliario y aseo adaptados.
Biofilia
El espacio cuenta con un jardín vertical en su interior, que conlleva la depuración indirecta de contaminantes comunes en los espacios de trabajo y aumenta la humedad relativa.
Psicología
La introducción de vegetación con el jardín vertical actúa sobre los sentidos (visión, olfato y audición, tacto) y tiene un efecto positivo sobre las personas al implicarlas en el cuidado y desarrollo de las plantas. Además, la distribución de la oficina se ha basado en el máximo aprovechamiento de las zonas con iluminación natural. El proyecto de iluminación es de María Gil de Montes.
Compuestos orgánicos volátiles
Los materiales usados están libres de formaldehidos y de plásticos PVC, compuestos perjudiciales para el medio ambiente y las personas.
Aire
El sistema de climatización es de Volumen de Refrigerante Variable (VRV), un sistema que permite tener una única unidad exterior a gran distancia y elegir para cada ambiente la unidad interior óptima.
La ventilación y renovación del aire se realiza de un modo continuo, es mecánica y controlada de doble flujo. El control del caudal del aire se realiza a través de un sensor de CO2, eliminando el aire viciado y sustituyéndolo por aire fresco filtrado del exterior.
Confort
Se zonificó térmicamente el espacio, de modo que se optimiza la climatización de cada estancia y se favorece el confort térmico de los usuarios.
Además del aprovechamiento de la luz natural, incluye un sistema inteligente de iluminación artificial “DALI” (Digital Address Lighting Interface), que la programa y adecua en función de los horarios de uso de la oficina y de los niveles de iluminación natural que recibe.
Cuenta con un Estudio de Salud Geoambiental que analiza, entre otros, campos y radiaciones electromagnéticas y gases como CO2, NO2 y SO2, introduciendo medidas correctoras para mantener valores saludables de acuerdo a la normativa.
Economía del propósito
Triodos Bank nace con un firme compromiso con la economía del propósito, financiando únicamente actividades de la economía real y no especulativas. Su sede representa un punto de encuentro para iniciativas con impacto positivo en los sectores social, cultural y medioambiental.
Economía circular
En el acondicionamiento del espacio se han utilizado materiales ecológicos certificados y de bajo impacto en su ciclo de vida. Además, son reciclados, reciclables y renovables.
Ahorro a largo plazo
El proyecto tuvo en cuenta desde una visión largoplacista el consumo energético, los gastos de mantenimiento y la vida útil de los materiales para garantizar el mínimo impacto y un ahorro económico en el tiempo.
Economía social
Los proveedores y colaboradores de este proyecto participan de un modelo de economía basada en el consumo de proximidad, la sostenibilidad y la salud.
Productividad
El análisis y medidas llevadas a cabo para mejorar el confort en este espacio incluyen la iluminación, temperatura, introducción de vegetación… Todo ello incide de forma positiva en la salud, mitiga el estrés y estimula la concentración y creatividad.