Huella de carbono
La estructura es de madera CLT con certificación FSC España proveniente de bosques gestionados de manera sostenible. Los árboles que originan la madera capturan CO2 durante su crecimiento: en ‘La Piel Viva’ la madera ha captado 1,5 veces la cantidad de CO2 emitida por el resto de materiales utilizados durante la construcción – 900 toneladas captadas frente a 650 toneladas emitidas-.
Eficiencia
Las viviendas son pasantes con doble orientación norte/sur, lo que propicia un mayor aprovechamiento de la luz solar en invierno. La ventilación de las viviendas es mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor de alta eficiencia, ahorrando energía respecto a un sistema tradicional.
Materiales
Todos los materiales son ecológicos, de bajo impacto, orgánicos y certificados, como pinturas y barnices ecológicos y maderas con certificación de gestión sostenible FSC.
Descarbonización
El edificio evita las emisiones durante su fase de uso gracias a su eficiencia energética y a su total electrificación. No se produce ningún tipo de combustión y se evita la emisión de gases contaminantes en el entorno.
Reciclaje
Materiales reciclados, reciclables y renovables: textil reciclado para aislamiento, madera certificada FSC.
100% Renovables
La energía usada por el edificio es 100% renovable gracias a una instalación fotovoltaica.
Flexibilidad y adaptabilidad
Las estancias de cada vivienda son modulables y sus límites son flexibles, por lo que se adaptan a las diversas formas de vivir de sus habitantes.
Comunidad
Los espacios comunes (Coworking, taller de bicicletas, lavandería, locales comunes, terraza con huertos, etc.) fomentan la colaboración vecinal y la socialización. Una corrala exterior, la “piel” del edificio, con orientación sur y que en invierno se puede cerrar como si fuera un invernadero, actúa como centro neurálgico de las relaciones de la comunidad y como filtro entre lo privado y lo público.
Confort
El diseño bioclimático, las medidas pasivas y los sistemas activos -como la ventilación con recuperación de calor- aseguran el confort térmico de manera eficiente, tanto en verano como en invierno. El equipo de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor suministra aire exterior filtrado. Al mismo tiempo, evacúa el aire viciado, cargado de CO2 y de otras sustancias perjudiciales, como olores, polvos finos, humedad, etc.
Biofilia
Introducción de diversidad vegetal en el edificio en los diferentes espacios comunes, especialmente en la corrala/invernadero exterior.
Economía circular
Usamos materiales ecológicos certificados y de bajo impacto en sus ciclo de vida. Además, son reciclados, reciclables y renovables.
Ahorro a largo plazo
En el diseño y construcción del edificio se ha tomado en cuenta, desde una visión largoplacista, el consumo energético, los gastos de mantenimiento y la vida útil de los materiales para garantizar un ahorro económico en el tiempo.