27 Jun 9 conceptos clave para un cohousing y su codiseño
Iñaki Alonso
Vamos a hacer un resumen de aspectos y conceptos que desde sAtt pensamos son importantes en el proceso de codiseño de un edificio de cohousing con una comunidad ya existente. Aprendizajes y errores de la trayectoria que llevamos como estudio de arquitectura trabajando en el concepto de codiseño, y muy especialmente el desarrollo del proceso de participación con ENTREPATIOS- Las Carolinas.
Os dejamos lo que consideramos nueve conceptos clave para el desarrollo de un proyecto de codiseño y esperamos vuestras sugerencias, aportaciones, y diferentes opiniones. Estos conceptos los vamos a desarrollar en diferentes post.
1_PROPÓSITO COMÚN: Para afrontar un proyecto de cohousing desde una comunidad ya creada, antes de diseñar el edificio y tener el suelo, es importante haber hecho un trabajo de definición estratégica y consenso sobre los valores, visión, y propósito del proyecto entre los diferentes miembros de la comunidad, de no ser así y estar bien consensuado aparecerán las diferencias por el camino.
2_VENTANAS DE PARTICIPACIÓN: Cada proyecto se diseña específicamente para las necesidades del usuario. Hay comunidades o clientes que prefieren mayor nivel de participación y otros menor, y en ese sentido se consensúan las ventanas de participación que se quieren abrir. Entre la arquitectura tradicional de concursos o de briefing-propuesta, donde lo decide prácticamente todo el arquitecto, y que las decisiones las tomen únicamente los vecinos o vecinas, nosotros proponemos una metodología de trabajo y decisiones colaborativas entre oficina técnica y clientes.
“Proponemos una metodología de trabajo y decisiones colaborativas entre oficina técnica y clientes``
3_PROYECTO TÉCNICO Y PROYECTO SOCIAL: En un proceso de codiseño el estudio de arquitectura tiene que afrontar dos proyectos, el técnico, que es el proyecto de arquitectura clásico con sus planos, memoria y presupuesto y el que llamamos proyecto social, compuesto por todos los talleres que generan las ventanas de participación y los procesos de toma de decisiones. Ambos proyectos tienen sus metodologías, tiempos y honorarios.
4_DECISIONES: En un proceso de este tipo hay que tomar muchas decisiones y hay que tomarlas en común y para ello es necesario saber qué decisiones corresponden al tandem estudio de arquitectura-cooperativa y cuáles son únicamente de la cooperativa. Hay decisiones que pertenecen exclusivamente al futuro vecino y así las transmite al estudio de arquitectura. Para ello la comunidad tiene que tener sus dinámicas de tomas de decisiones internas y la resolución de conflictos bien desarrolladas y maduras.
5_CODISEÑO: Es importante que las ventanas de participación se definan y se pacten entre técnicos y futuros habitantes en un primer taller específico para ello. Si no hay un espíritu de diseño colaborativo y las decisiones se toman por las partes unilateralmente se complejiza mucho el sistema y da lugar a mayores estancamientos, el clásico paso de la pelota de un lugar a otro y puede acabar por agotar el proceso. Sería un error entender la participación de las personas en el hecho de que las decisiones se lleven al usuario únicamente, pasariamos de la la toma de decisiones unilateral por parte del arquitecto a la la toma de decisiones unilateral por parte del usuario, y nosotros lo entendemos como un proceso de codiseño con un trabajo colaborativo y sincronizado entre ambas partes para su mejor desarrollo.
6_DINÁMICAS DE PARTICIPACIÓN: La metodologías y dinámicas de construcción de lo común deben ser diferentes entre las que desarrolla el estudio de arquitectura y las que implementa la propia cooperativa, de hecho hay muchas, pero es importante que se consensuen al principio y respeten durante su desarrollo entre ambas partes. En sAtt utilizamos muchas herramientas y metodologías de Desing Thinking, Lego Serious Play y diferentes técnicas que vamos descubriendo en nuestras formaciones como facilitadores.
7_TIPOS DE ESPACIOS: Es importante tener claro el tipo de taller que se propone en cada momento y que todos los participantes sepan en qué tipo de espacio están trabajando. Existen cuatro tipos de espacios fundamentales: (1) espacios de propuestas y divergencia, (2) espacios de convergencia, consenso y tomas de decisiones, (3) espacios de celebración y (4) espacios más emocionales donde se trabajan los desencuentros y las reparaciones, lo que llamamos dolores y tiritas.
8_ROLES: Los talleres tienen que ser dinámicos y el objetivo del proceso es que sea efectivo en las tomas de decisiones, pero que también pueda ser ameno y divertido. Una de las partes más importantes es que se definan bien los diferentes roles que son necesarios en los talleres, y una vez que son definidos que puedan ser intercambiables.
9_TALLERES HÍBRIDOS: Para que los talleres sean efectivos y no demasiado largo proponemos una dinámica de trabajo digital-física-digital. Para ello utilizamos algunas herramientas digitales, una de construcción de conversaciones comunes tipo LOOMIO, y YOUTUBE, para subir videos de análisis de los técnicos que intervienen y que así puedan llegar sus opiniones a la cooperativa.
“Los procesos de cohousing son complejos, y es necesario hacer bien las cosas y tener una metodología clara para poder abordarlos con garantía”
Espero que puedan servir estos conceptos. Solo recordar que los procesos de cohousing son complejos, y es necesario hacer bien las cosas y tener una metodología clara para poder abordarlos con garantía. Diana Leafe Christian en su libro “Crear una vida juntos” analizó una serie de comunidades intencionales en EE.UU durante los años 90 y sacó una serie conclusiones.
La primera es que de todas las iniciativas que se inician solo el 10% llega a su fin, estudió esas comunidades que habían conseguido desarrollar los proyectos y sacó algunas conclusiones. Nos hemos basado en algunas de esas conclusiones para incorporadas en esta metodología de trabajo y según vayamos avanzando con experiencias concretas podremos ir mejorando las formas de hacer una arquitectura ecológica y participada por aquellos que la van a habitar.
Juan Carlos García Corral
Posted at 14:46h, 03 eneroSiempre es complicado realizar un proceso de codiseño, muy bien explicado en el artículo con la infografía. ¡Gracias por compartirlo!