Huella de Carbono
El espacio no consume energía de origen fósil. Salvo la caldera de biomasa, está totalmente electrificado y el origen de esta electricidad es 100% renovable. Las emisiones de CO2 que produce la biomasa no alteran el equilibrio de la concentración de carbono, al proceder de CO2 retirado de la atmósfera previamente en su ciclo biológico.
Eficiencia
Las paredes y el suelo albergan la calefacción radiante, que consume un 30% menos de energía que los radiadores convencionales.
Para la refrigeración, se instaló un sistema evaporativo, cuyo gasto es un 80% menor que el de los sistemas tradicionales de compresión, y evita el uso de CFCs, perjudiciales para el medioambiente.
100% Renovables
La energía usada es de origen 100% renovable, con una instalación de energía termo solar y una caldera de biomasa.
Comunidad
Uno de los objetivos de Ecooo es crear una comunidad en torno a un nuevo modelo energético, sostenible y en manos de las personas. Para ello, el espacio está distribuido en en una zona de trabajo y otro espacio flexible dedicado a eventos, talleres, ruedas de prensa, debates…
Además, la oficina está diseñada para ser accesible a personas con diversidad funcional. Cuenta con recorridos, mobiliario y aseo adaptados.
Confort
Se analizaron las ondas, partículas, gases, campos eléctricos, luz, formas, colores y vegetación para proponer medidas y generar la mejor relación de las personas con el espacio, mejorando su confort. El proyecto de iluminación es de María Gil de Montes.
Economía del propósito
Como empresa de no lucro, en Ecooo los beneficios van destinados a actividades de información y sensibilización en el ámbito energético y medioambiental, y de promoción de un sistema económico basado en el respeto de los derechos sociales y del entorno.
Economía circular
Participa de la economía circular a través del consumo de biomasa, un recurso de origen orgánico y renovable, que resulta del aprovechamiento del subproducto o residuo de otras industrias.
Ahorro a largo plazo
El proyecto tuvo en cuenta desde una visión largoplacista el consumo energético y los gastos de mantenimiento para garantizar el mínimo impacto y un ahorro económico a larga.