17 Ene Construir en madera, edificios contra el cambio climático
Hasta el pasado siglo, la madera fue un elemento omnipresente en nuestra sociedad, también en la construcción. Hoy, el uso de este material, renovable y reciclable, vuelve a estar en auge hasta el punto de que varias ciudades del mundo se disputan el puesto por conseguir el rascacielos más alto construido en madera. Pero no hay que irse lejos para encontrar este tipo de construcciones, en Madrid, nuestro edificio Entrepatios- Las Carolinas ya se levanta en pleno distrito de Usera con una estructura sobre rasante totalmente en madera.
Actualmente, el sector de la construcción es el responsable de entre el 30 y el 50% del total de emisiones a la atmósfera de CO2, el principal causante del cambio climático. En este sentido el uso de madera supone un importante ahorro de energía en la extracción, producción y transporte respecto a otros materiales como el hormigón, el acero o el plástico. Y además, es el único que conlleva la captación de CO2 de la atmósfera, ayudando así a la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.
Pero la madera no solo tiene un impacto positivo sobre el medioambiente y nuestra salud, también ahorra costes y tiempo en la construcción y mejora las características de aislamiento térmico y acústico, de resistencia y de eficiencia energética.
La madera es 6 veces más aislante que el ladrillo y 400 veces más que el acero, lo cual supone una menor demanda de energía y, por tanto, menor coste en refrigeración y calefacción, además de un menor impacto ambiental.
Sus características mecánicas, unidas a su ligereza suponen, además, una menor necesidad de material por unidad superficie, lo cual permite aumentar los metros útiles en la construcción, hasta un 10% más respecto al hormigón. Gracias también a su menor peso, conlleva un menor coste en el pilotaje de los edificios y en el transporte del material hasta la obra, redundando el en ahorro y la disminución del impacto ambiental de la construcción.
El uso de este material de origen natural, renovable y reciclable ya es un hecho en todo el mundo y se encuentra en pleno auge en nuestro país. Combinado con otras estrategias de reducción de impacto ambiental, es protagonista de algunos de los proyectos de construcción más sostenibles e innovadores. En Madrid, la promotora Distrito Natural ha presentado recientemente su primera promoción de 17 de viviendas colaborativas y ecológicas, cuya estructura será 100% en madera CLT certificada.
¿Quieres saber más?
El lunes 20 de enero a las 20h, participamos en el programa ‘Escala humana’ en La2 de TVE dedicado a este material y titulado ‘Tocar madera’. También puedes disfrutar del programa en cualquier momento en RTVE a la Carta.
Los comentarios están cerrados.