16 Ene Escuadra 11, de Off Limits a Savia Solar
Hace 12 años nos enamoramos de un espacio, estuvimos a punto de comprarlo. Al final no lo hicimos. Lo hicieron otros. Pero ellos nos encargaron la modificación de un proyecto que ya tenían y la dirección de obra. Ahora otros, han alquilado el espacio, nuestros amigos de Ecooo, y nos han encargado la reforma. Es una bonita historia de amor con un espacio muy especial en el corazón de Madrid.
Pasan muchas cosas, muchas personas y siempre será Escuadra, en la calle Escuadra 11. Antes fue Off Limits y ahora es Savia Solar, antes un local de eventos culturales, ahora un espacio de oficinas y eventos basados en la energía renovable y la economía alternativa. “Savia solar un espacio en Lavapiés para la transformación social”.
Rehabilitación y ecología. Un espacio que funciona con 100% energías renovables desde hace 8 años (2006) y está en el centro de Madrid, en Lavapiés. La climatización funciona con calor producido por biomasa y solar térmica y emitido por suelo radiante, refrigeración con climatización evaporativa y la electricidad con un contrato con Som_energía, cooperativa de comercialización de electricidad renovable.
Para mí la arquitectura llega a todos los lugares y constituye el ecosistema completo y complejo alrededor de la obra, y en este caso estos aspectos de energía han definido partes de la arquitectura y definen un concepto de consumo responsable.
El espacio se ha desarrollado con los recursos justos, materiales básicos. Es una intervención que trata de establecer un diálogo con la historia del lugar. El resultado del espacio es nuevo y viejo, es sencillo por fuera pero complejo por dentro, las instalaciones renovables están metidas en la rehabilitación haciendo verdaderos trabajos de cirugía, por ejemplo la escalera es el depósito de biomasa. Es un espacio en beta permanente, seguirá cambiando y seguirá siendo el mismo, Escuadra, unos de los proyectos que más nos han aportado donde combinamos ecología, innovación y lo que nosotros entendemos por una arquitectura contemporánea.
Los comentarios están cerrados.