Huella de carbono
A través de la herramienta ECÓMETRO ACV, se desarrolló el Análisis de Ciclo de Vida para calcular el impacto en Huella de carbono de la obra. Una de las claves para arrojar un impacto reducido es el uso del sistema CLT de madera certificada en toda la estructura sobre rasante del edificio.
El cálculo final arrojó un resultado de 1.300 tn de CO2 emitido durante la construcción del edificio. Estas emisiones se han compensado con tres programas, uno de reforestación en Guadalajara, otro de energías renovables en Namibia y otro de biodiversidad en Kenia. Además, Entrepatios – Las Carolinas no tiene ningún elemento de combustión (está totalmente electrificado), produce parte de su energía con una instalación fotovoltaica de 32kW y el resto es de origen 100% renovable. Esto lo convierte en un edificio CO2Nulo.
Materiales
Todos los materiales son ecológicos, de bajo impacto, orgánicos y certificados, como pinturas vegetales, barnices ecológicos y madera con certificación de gestión sostenible FSC.
Eficiencia
Siguiendo un diseño bioclimático y los estrictos criterios del estándar Passivhaus presenta una alta eficiencia energética y confort -sobre todo para el verano- en una ciudad cada vez más calurosa. Se reduce al máximo la demanda de energía gracias a medidas pasivas, como la hermeticidad, el aislamiento SATE de la envolvente y aprovechamiento de luz solar.
Además, la ventilación las viviendas es mecánica, controlada y de doble flujo con recuperador de calor de alta eficiencia, ahorrando energía respecto a un sistema tradicional.
Descarbonización
El edificio está completamente electrificado, por lo que no produce ningún tipo de combustión y evita la emisión de gases contaminantes en el entorno urbano.
Reciclaje
Materiales reciclados, reciclables y renovables: corcho, viruta de madera, textil reciclado para aislamiento, madera FSC y pinturas vegetales.
Agua
Cuenta con un sistema de gestión del agua que reaprovecha las aguas pluviales y grises, ahorrando unos 750.000 litros cada año.
100% Renovables
La energía usada por el edificio es 100% renovable. El edificio alberga una instalación de paneles fotovoltaicos de más de 30kW y el resto de la energía proviene de una comercializadora de energía renovable.
Radón
Estudio de Salud Geoambiental que analiza, entre otros, los niveles de gas radón, campos y radiaciones electromagnéticas y gases como CO2, NO2 y SO2, introduciendo medidas correctoras para mantener valores saludables de acuerdo a la normativa
Comunidad
Entrepatios – Las Carolinas dispone de diversos espacios comunes para desarrollar vida en comunidad: cocina, comedor, terraza común con un espacio de vegetación, patio interior, lavandería, taller, sala multiusos y un parking bicicletas. Para la cooperativa, compartir infraestructuras es solo la base para hacer más colectiva la crianza, el cuidado, las alegrías y tristezas de la vida o los conocimientos e intereses de todas las vecinas y vecinos.
Propiedad
El derecho de uso es un modelo intermedio entre propiedad y alquiler en el que se puede disfrutar de una vivienda, participar en su diseño y su posterior vida, pero sin llegar a adquirirla. El desarrollo de las cooperativas de viviendas ecosociales en derecho de uso nace para facilitar modelos de vivienda que sean más accesibles, que hagan la ciudad más sostenible, sin alimentar los ciclos de especulación inmobiliaria.
Biofilia
Introducción de diversidad vegetal en el edificio en sus diferentes espacios comunes: corrala, patio interior, terraza compartida.
Compuestos orgánicos volátiles
Los materiales usados están libres de formaldehidos, compuestos que liberan sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud.
Aire
El equipo de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor suministra aire exterior fresco y filtrado. Al mismo tiempo, evacua el aire viciado, cargado de CO2 y de otras sustancias perjudiciales, como olores, polvos finos, humedad…
Confort
El diseño bioclimático, así como las medidas pasivas y los sistemas activos como la ventilación con recuperación de calor, asegura el confort térmico, tanto en verano como en invierno de manera eficiente.
Agua
Gracias a un filtro cerámico, se obtiene una buena calidad de agua para consumo libre de olores, patógenos y otras sustancias.
Economía del propósito
Entrepatios es una cooperativa de vivienda en derecho de uso que pretende construir alternativas al mercado especulativo inmobiliario con criterios sociales y ambientales. Su objetivo es crear un modelo que facilite el derecho al acceso una vivienda a través de una ‘comunidad de vecinos y vecinas’ que cuidan de lo colectivo y no como una ‘comunidad de propietarios’ construida sobre el interés individual.
Financiación ética
Para su financiación, el proyecto se nutre de fondos provenientes de la banca ética, así como de préstamos y donaciones de quienes buscan impulsar un nuevo modelo de vivienda. Se trata de un modelo no especulativo y sin fin de lucro donde los cooperativistas disfrutan de un uso indefinido de la vivienda a través de una cuota o ‘alquiler blando’.
Economía circular
Usa materiales ecológicos certificados y de bajo impacto en sus ciclo de vida. Además, son reciclados, reciclables y renovables.
Economía colaborativa
La promoción Entrepatios – Las Carolinas es resultado de los deseos de quienes la habitan. Todas las vecinas y vecinos deciden sobre los espacios comunes, participan en el diseño de sus viviendas y gestionan la vida comunitaria. sAtt acompañó a esta comunidad a través de 15 talleres de participación.
Tanto la gestión de la cooperativa como de cada promoción se basan en una organización asamblearia.
Ahorro a largo plazo
En el diseño y construcción del edificio se tomó en cuenta, desde una visión largoplacista, el consumo energético, los gastos de mantenimiento y la vida útil de los materiales para garantizar un ahorro económico en el tiempo.
Economía social
Los proveedores y colaboradores de este proyecto participan de un modelo de economía basada en el consumo de proximidad, la sostenibilidad y la salud.