Huella de carbono
A través de la herramienta ECÓMETRO ACV se desarrollará el Análisis de Ciclo de Vida para calcular el impacto en Huella de carbono de la obra.
Materiales
Todos los materiales serán ecológicos, de bajo impacto, orgánicos y certificados, como pinturas y barnices ecológicos y maderas con certificación de gestión sostenible.
Eficiencia
Siguiendo un diseño bioclimático y criterios de arquitectura pasiva, vibio.land presentará una alta eficiencia energética y un alto grado de confort. Se reduce al máximo la demanda de energía gracias a medidas pasivas como la hermeticidad, el aislamiento de la envolvente y el aprovechamiento de luz solar. Además, la ventilación de las viviendas será mecánica, controlada y de doble flujo con recuperador de calor de alta eficiencia, ahorrando energía respecto a un sistema tradicional.
Descarbonización
Las viviendas estarán completamente electrificadas, por lo que no producirá ningún tipo de combustión y evitará la emisión de gases contaminantes en el medio rural.
Reciclaje
Materiales reciclados, reciclables y renovables: textil reciclado para aislamiento y madera certificada.
100% Renovables
La energía usada será 100% renovable. Todas las viviendas albergarán una instalación fotovoltaica.
Agua
Habrá un sistema separativo de gestión pluvial y de aguas grises. Las viviendas contarán con instalaciones enfocadas a la reducción del consumo.
Codiseño
Habrá varios tipos de viviendas que se adaptarán a las diferentes necesidades de sus habitantes. Además de elegir el tipo de vivienda de entre los diferentes tamaños, también se podrán añadir elementos externos a las casas. El zaguán, la pérgola, la cocina exterior, etc. ayudan a mejorar la relación con el entorno, ofrecen muchas posibilidades para sociabilizar y te permiten ajustar tu hogar a tus preferencias.
Comunidad
vibio.land se concibe desde lo colectivo. La urbanización se estructurará en plazas y calles que serán los lugares de mayor interacción vecinal. Desde allí se llegará a las casas, que estarán integradas en la naturaleza. Renunciamos a las barreras físicas entre parcelas: nos valdremos de la propia vegetación y el diseño paisajístico para generar los espacios privados de cada vivienda. En el porche estaremos rodeados de árboles y arbustos, y entre las viviendas serpentearán caminos integrados en la naturaleza que comunicarán las viviendas, las plazas y calles, y todos los espacios comunes (Centro Wellness, coliving rural, huerto, coworking, etc.). De esta manera, se busca un reequilibrio entre lo privado, lo común y lo publico; un retorno a las relaciones de afinidades, apoyo mutuo y cuidados entre vecinos y vecinas.
Regeneración y biofilia
vibio.land no solo estará integrado en plena naturaleza, si no que pretende regenerar, restaurar y crear hábitats para la vida silvestre. Además, todas la viviendas se han diseñado desde el respeto al medio natural tanto en su construcción como en su uso.
Compuestos orgánicos volátiles
Los materiales usados están libres de formaldehídos, compuestos que liberan sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud.
Aire
El equipo de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor suministrará aire exterior filtrado. Al mismo tiempo, evacuará el aire viciado, cargado de CO2 y de otras sustancias perjudiciales, como olores, polvos finos, humedad, etc.
Confort
El diseño bioclimático, las medidas pasivas y los sistemas activos asegurarán el confort térmico de manera eficiente tanto en verano como en invierno.
Economía circular
Usaremos materiales ecológicos certificados y de bajo impacto en su ciclo de vida. Además, serán reciclados, reciclables y renovables.
Ahorro a largo plazo
En el diseño se ha tomado en cuenta, desde una visión largoplacista, el consumo energético, los gastos de mantenimiento y la vida útil de los materiales para garantizar un ahorro económico sostenido en el tiempo.
Economía social
Los proveedores y colaboradores de este proyecto participan de un modelo de economía basada en el consumo de proximidad, la sostenibilidad y la salud.