Huella de carbono
A través de la herramienta ECÓMETRO ACV, se desarrolló el Análisis de Ciclo de Vida para calcular, entre otros, el impacto en Huella de carbono de la obra. El resultado fue de 196 toneladas de CO2 (364 kg/m2), que ha sido compensando a través de un programa de reforestación.
La compensación del CO2, unida a la completa electrificación del edificio y el uso de energías 100% renovables hacen de TRIPLE un espacio CO2nulo.
Materiales
Uso de materiales saludables y sostenibles: barro en el suelo, madera certificada FSC en las carpinterías, pintura vegetal en las paredes, aislamiento de textil reciclado para el interior de la envolvente.
Eficiencia
La ventilación de la oficina es mecánica, controlada y de doble flujo con recuperador de calor, que supone hasta un 40% de ahorro respecto a un sistema convencional.
La estrategia energética reduce al máximo la demanda a través de medidas pasivas, entre ellas, el aislamiento de la envolvente: paredes, suelos y techos.
Descarbonización
El espacio está completamente electrificado, por lo que no produce ningún tipo de combustión y evita la emisión de gases contaminantes en el entorno urbano.
Reciclaje
Utilización de materiales reciclados, reciclables y renovables: barro en el suelo, madera certificada FSC en las carpinterías, pintura vegetal en las paredes y aislamiento de textil reciclado para el interior de la envolvente.
Agua
La instalación de agua para consumo incluye aireadores en la grifería que contribuyen al ahorro de agua reduciendo el caudal un 50%.
100% Renovables
La energía usada es de origen 100% renovable.
Radón
El Estudio de Salud Geoambiental analiza, entre otros, los niveles de gas radón, campos y radiaciones electromagnéticas y gases como CO2, NO2 y SO2, introduciendo medidas correctoras para mantener valores saludables de acuerdo a la normativa
Comunidad
Triple es punto de encuentro y de trabajo para las empresas con ADN Triple Balance. Acoge una comunidad de personas y organizaciones comprometidas con el cambio y propicia sinergias entre ellas para multiplicar su impacto.
Además, la oficina está diseñada para ser accesible a personas con diversidad funcional. Cuenta con recorridos, mobiliario y aseo adaptados.
Compuestos orgánicos volátiles
Los materiales usados están libres de formaldehidos y de plásticos PVC, compuestos que liberan sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud.
Aire
El equipo de ventilación mecánica con recuperación de calor suministra aire exterior fresco y filtrado de forma constante. Al mismo tiempo, aspira un volumen equivalente de aire viciado, cargado de CO2 y otras sustancias perjudiciales, como olores, polvos finos, humedad… y lo elimina como aire evacuado.
Confort
Para el diseño del sistema de climatización se ha considerado la zonificación, para poder controlar la temperatura por espacios y que resulte más eficiente y agradable. La climatización se basa en un sistema de multi-split con unidades interiores y exteriores.
Además, en el espacio, se analizaron las ondas, partículas, gases, campos eléctricos, luz, formas, colores y vegetación para proponer medidas y generar la mejor relación de las personas con el espacio, mejorando su confort. El proyecto de iluminación es de María Gil de Montes.
Agua
Gracias a un filtro cerámico, obtenemos una buena calidad de agua para consumo libre de olores, patógenos y otras sustancias..
Economía del propósito
Triple Ferraz nace con la misión aglutinar en un mismo lugar tejido empresarial que apuesta por un mundo más justo, saludable y sostenible a través del Triple Balance. Estos valores se reflejan en un espacio que cuida la salud de las personas y respeta al medioambiente.
Economía circular
Usa materiales ecológicos certificados y de bajo impacto en sus ciclo de vida. Además, son reciclados, reciclables y renovables.
Ahorro a largo plazo
El proyecto tuvo en cuenta desde una visión largoplacista el consumo energético y los gastos de mantenimiento para garantizar el mínimo impacto y un ahorro económico a larga.
Economía social
Triple Ferraz, además de albergar a personas y organizaciones comprometidas con el Triple Balance, cuenta con un tejido de proveedores y colaboradores alineados con los valores de protección de la salud y del medioambiente, como el catering ecológico de proximidad.
Productividad
El análisis y medidas llevadas a cabo para mejorar el confort en este espacio incluyen la iluminación, temperatura, ruidos, renovación del aire, filtrado de partículas, introducción de vegetación… Todo ello, repercute positivamente en la salud, mitiga el estrés y estimula la concentración y creatividad.