Hotel Pimienta Roja en Kenia
Descripción
Recibe su nombre de los propios árboles del lugar, los árboles de la pimienta roja, en tiempos muy cotizados por los árabes por su apreciada semilla.
Diseñada junto con Urko Sánchez, este hotel surge de un profundo estudio del lugar. El mayor reto fue cómo introducir en el entorno una construcción de unos 1.500 m² sin que generase un impacto excesivo. Intentar que la naturaleza siga siendo la protagonista y establecer una relación equitativa fueron las claves que nos llevaron a que la vivienda adoptase la forma tan singular que la caracteriza.
Expuesto en el “Collateral events” de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2011
La conclusión fue que en una latitud cercana a 0º y en un clima tan cálido y húmedo lo principal es protegerse bien del sol y contar con los vientos locales: el Kusi y el Kaskasi. Por lo tanto, se diseñó a partir de éstos con los característicos tejadillos (makutis) y con materiales locales y naturales.
Destaca por el equilibrio logrado entre tradición y contemporaneidad, unas formas atrevidas y modernas construidas con tecnología low-tech, local y sencilla. Un concepto del habitar la naturaleza diferente, abierto y disperso, construido con la técnica del lugar, bloque de coral, morteros mixtos de cal y cemento, y la herencia de la tradición cultural swahili en los detalles decorativos.
Alcance: Proyecto Básico y de Ejecución. Dirección Facultativa y Ejecución de obra
Lugar: Lamu (Kenia)
Superficie: 1.500 m2
Web: www.theredpepperhouse.com/es/
Cliente:
Cliente particular
Tipo de proyecto:
Obra nueva
Categoría
Público y cultural