Huella de carbono
A través de la herramienta ECÓMETRO ACV, se desarrolló el Análisis de Ciclo de Vida para calcular el impacto en Huella de carbono de la obra y compensarla.
Materiales
Uso de materiales ecológicos de bajo impacto y orgánicos, por ejemplo, las baldosas hidráulicas, que no precisan combustible en su fabricación; y maderas con certificación de gestión sostenible.
Tanto el mobiliario como las luminarias se han diseñado expresamente para este espacio y se han ejecutado de manera totalmente artesanal.
Eficiencia
La ventilación de la oficina es mecánica, controlada y de doble flujo con recuperador de calor de alta eficiencia, lo que supone hasta un 40% de ahorro respecto a un sistema convencional.
Descarbonización
El local se encuentra completamente electrificado, no produce ningún tipo de combustión y, por tanto, evita la emisión de gases contaminantes en el entorno urbano.
Comunidad
El espacio está diseñado desde una perspectiva “glocal”: piensa globalmente y actúa de forma local. Incorpora un elemento representativo de Madrid: el patrón del traje de chulapo como motivo en las baldosas de suelo y paredes. La oficina se convierte así en un espacio de encuentro que propicia un diálogo entre la identidad local y la identidad global de Fiare.
Propiedad
Fiare Banca Ética es un banco en manos de la ciudadanía organizada, constituido en forma de sociedad cooperativa por acciones, que actualmente opera en territorio italiano y español, con el objetivo de fomentar la cooperación y la solidaridad.
Psicología
La distribución del espacio se ha basado en el máximo aprovechamiento de las zonas con iluminación natural para albergar el área de trabajo. El proyecto de iluminación es de María Gil de Montes.
Compuestos orgánicos volátiles
Los materiales usados son de origen natural, como aceites naturales, lacas ecológicas o pinturas de arcilla, todos ellos libres de compuestos orgánicos volátiles.
Aire
El equipo de ventilación mecánica suministra aire exterior fresco y filtrado con un caudal regulable. Al mismo tiempo, aspira el aire viciado, cargado de CO2 y otras sustancias perjudiciales, como olores, polvos finos, humedad… y lo elimina como aire evacuado.
Confort
La climatización se realiza mediante un sistema de Volumen Refrigerante Variable (VRV), con una única unidad exterior a gran distancia y dos unidades interiores que distribuyen la climatización. Permite controlar de manera independiente el confort térmico de cada una de las zonas, es más eficiente y consume menos energía que un sistema tradicional.
Economía del propósito
Fiare es una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos del tercer sector, la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación y la democracia.
Economía circular
Usa materiales ecológicos certificados y de bajo impacto en sus ciclo de vida. Además, son reciclados, reciclables y renovables.
Ahorro a largo plazo
El proyecto tomó en cuenta, desde una visión largoplacista, el consumo energético, los gastos de mantenimiento y la vida útil de los materiales para garantizar un ahorro económico en el tiempo.
Economía social
Los proveedores y colaboradores de este proyecto participan de un modelo de economía basada en el consumo de proximidad, la sostenibilidad y la salud.
Productividad
El análisis y medidas llevadas a cabo para mejorar el confort en este espacio incluyen la iluminación, temperatura, ruidos, renovación del aire, filtrado de partículas, introducción de vegetación… Todo ello, repercute positivamente en la salud, mitiga el estrés y estimula la concentración y creatividad.