11 Oct Arquitectura orgánica en un Spa en Córdoba
En un pequeño local, de un edificio de viviendas a las afueras de Córdoba, pudimos realizar un proyecto de SPA bastante singular. Lo consideramos especial por su proceso de creación y por la cantidad de elementos de bioconstrucción que pudimos introducir, gracias a la participación concienciación y predisposición de la propiedad. Proporciones armónicas, trazados reguladores, formas orgánicas, materiales naturales, geobiología, eficiencia y gran aislamiento térmico, son algunos de los aspectos que hemos introducido en el proyecto.
No sería justo decir que un proyecto como el de un SPA es ecológico. Solo el hecho de construir ya genera bastantes impactos y además un proyecto de este tipo genera también mucho impacto en su funcionamiento, tanto en el gasto de agua como de climatización. Pero sí que podemos hacer un esfuerzo porque ese gasto sea el menor posible , y que los materiales utilizados sean lo menos contaminantes. Elegimos materiales que tengan el menor impacto (la menor energía gris incorporada y la menor incorporación de tóxicos posible) y que su vida sea larga en unas condiciones adversas como las del SPA. Hemos realizado bastantes esfuerzos para elegir estos materiales y que además sean locales.
GEOBIOLOGÍA Y TRAZADOS REGULADORES
Las herramientas de composición armónica existen en la arquitectura desde siempre. Muchas veces ligadas a la arquitectura sagrada, buscando sobrecoger al visitante y, otras veces, como puras herramientas de composición para ordenar y modular de una manera armónica, como en el movimiento moderno hacía Le Corbusier con el número de oro.
El programa, un centro de terapias, de estética, y de salud, nos pedía que usáramos las herramientas necesarias para que la gente se sintiese lo mejor posible y saliese “revitalizada”. Las terapias corporales son las protagonistas de esa función reconstituyente que el cliente va a buscar a un lugar de este tipo, pero el espacio, como actor secundario debe acompañar al tratamiento en la función principal. Por lo tanto decidimos buscar herramientas que nos generasen la mayor armonía posible.
Esperábamos crear un espacio de una belleza y sutileza exquisita con objeto de activar “la salud y la armonía personal” en un lugar destinado exclusivamente a este propósito, con el agua como elemento principal.
Partíamos de unas condiciones ya establecidas por la naturaleza del local, el ambiente geobiológico del lugar era gris, sin alegría, y nosotros precisábamos de un lugar brillante. Tres áreas de alteración geopatógena ejercían una influencia poco afín a nuestros propósitos. Además las geometrías definidas por el perímetro del local tampoco ayudaban mucho, existían irregularidades y contracciones en las formas de la planta que creaban una mala caja de resonancia, el ruido impedía que pudiera expresarse la música deseada.
No encontramos dificultades añadidas por contaminación electromagnética artificial, o problemas con estructuras ferromagnéticas, ni una geología que pudiese añadir elevadas concentraciones de gas radón a la actividad balnearia. Así que en el conocimiento de la realidad del lugar se procedió al arte de proyectar, construir, pulir, y afinar, como en todos los oficios aprendidos y ejercidos con tiempo, constancia, y amor.
Comenzamos con la localización de un punto, un centro donde depositar toda la consciencia destinada a cambiar la energía de ese lugar hacia aquello que estaba en nuestro sueño. Subconscientemente hablo el corazón, sin razón alguna, simplemente sabíamos que era el punto. Desde este punto se estableció el centro que describió el círculo, el círculo que debería definir el lugar donde terminaría el caos y comenzaría el orden, el círculo donde habita la armonía.
Se establecieron las proporciones solares del lugar, éstas describen la modulación de la luz del sol y consecuentemente la sombra que se proyecta en un lugar del mundo durante un ciclo completo, durante un año solar, así se establece el conocimiento del equilibrio entre las energías de luz y la materia en ese lugar del mundo. De ésta modulación surgieron las proporciones que definirían todos los volúmenes a proyectar, como las cavidades resonantes de un instrumento, y así crear música donde solo había ruido.
Se cuidaron las formas, se evitaron las esquinas que crean sombras y dividen la luz rompiendo la continuidad de los muros, y así se pudo crear un trazado sin fin, sin impedimentos, en movimiento continuo, se cuidaron los materiales para que éstos fueran reflejo de la propia naturaleza.
Por supuesto, se evitó disponer los lugares más sensibles, por el destino de su uso, a la actividad de las áreas geopatógenas existentes, y se proyectaron las instalaciones de manera que sus emisiones no alterasen el ritmo natural creado.
Y finalmente se reforzó el propósito y la voluntad de los participantes en el proyecto (los que intervinimos durante la gestación, y los que habitarán ya puesto el lugar en la vida) insertando la geometría del agua dibujada con diamantes en el centro de este pequeño universo soñado para la “la salud y la armonía personal” con el agua como elemento principal. Lo hicimos juntos, perdura en nuestra memoria, y activa el propósito.
DISEÑO ACTUAL, ARQUITECTURA ORGÁNICA.
El espacio se pensó necesariamente de una forma rígida, la cantidad de instalaciones y la necesidad de intimidad y aislamiento en cada espacio no te permite muchas opciones de flexibilidad así que se dividió en la zona de la piscina, una terma, tres salas de masaje, dos vestuarios, y la sala de instalaciones.
Estas técnicas milenarias, los materiales ecológicos y los trazados armónicos, las podemos trasladar a lenguajes contemporáneos y al final poder tener resultados de diseño bastante actuales, como ha sido el caso con este spa. Sería un error no mirar y leer en el pasado, en técnicas y procesos de diseño que se han trasladado de generación en generación y de civilización en civilización, sería incluso bastante torpe ignorar las técnicas y materiales que han dado tan buenos resultados en tantos años para el diseño y la construcción de los edificios que han llegado hasta nuestros días, con cientos de años de historia.
El programa del espacio ha sido clave para afrontar este proyecto. un pequeño centro de terapias de salud, un lugar donde la gente acude para recibir un tratamiento reconstituyente y reconfortante. Por lo tanto el objetivo principal del proyecto era crear ese espacio que sea capaz de acompañar al programa, un espacio que consiga que el cliente esté relajado y expuesto a recibir la terapia lo más entregado posible. Un espacio armónico, suave, natural y neutro. Para ello utilizamos estas tres herramientas, en primer lugar las proporciones, una relación armónica sacada con la técnica de los trazados reguladores, en segundo lugar las formas, muy orgánicas, suaves y amables y por último los materiales, naturales y sencillos, mármol, cal y bambú.
La circulación por el espacio común piscinas y salas de masaje está trabajado con formas orgánicas, la curva sustituye a los ángulos rectos en todo este espacio reduciéndose estos a su mínima expresión , únicamente en los vestuarios, las salas de instalaciones. «La curva es la línea de los dioses» decía Antoni Gaudí , peor también es la línea de la naturaleza, y sobre todo la línea del agua. Es la máxima expresión del sentido de fluir, de viajar.
MATERIALES
La cal. Un material de gran tradición en Andalucía, que sigue quemándose en hornos de leña de una forma artesanal y ejecutándose con técnicas similares a las que utilizaban los romanos en sus termas y los árabes en sus tradicionales baños. Creo que hay lugares en los que no cabe la innovación (por cierto, tan necesaria como absurda en determinadas ocasiones), y uno de ellos es el proceso de la cal, otra cosa son las formas que queramos crear con esa técnica, ahí es donde creo que podemos dejar correr la creatividad.
Utilizamos la cal de Morón, concretamente de Cales Gordillo, cuya producción tiene lugar a 140 km de la obra. La cal de Morón acaba de ser nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Una cal 100% natural y sin aditivos nos da unas prestaciones excepcionales en este tipo de obras, donde el agua y la humedad afectan continuamente a todos los materiales. En este caso el debate entre prefabricación y/o industrialización y obra húmeda no tuvo cabida. Desde el principio nos decantamos por una obra en húmedo con morteros y acabados en cal.
La piedra. Los suelos son de empedrado y mármol. El empedrado es la versión moderna del canto cordobés, lo que se conoce como el chino cordobés, un material de gran tradición cultural que aporta belleza y estética, además de ser un material natural. La tradición en Córdoba proviene de la cultura árabe, cuando estos quisieron copiar el conocido mosaico romano, elaborándolo con canto rodado del río. Actualmente viene en mallas y su colocación lo hace viable económicamente porque lleva menos mano de obra y el material sigue siendo piedra natural, pero el proceso de elaboración y el transporte lleva su parte de impacto.
Aislamiento de poliuretano de soja. La utilización de este material no deja de ser controvertida por ello me voy a extender algo más. Dentro de la gama de aislamientos ecológicos que no sufran con la humedad solo encontramos el vidrio celular y este de espuma de poliuretano que llaman ecológico, el resto no cumplía los requerimientos técnicos por la excesiva humedad del local. Por otro lado era muy importante un buen aislamiento del local para evitar pérdidas, ya que las condiciones de climatización de estos locales son muy exigentes en temperatura y humedad.. Al final elegimos el poliuretano por por su forma de aplicación ´proyectada ya que se adapta a todos recovecos tubos y vigas que había que cubrir mientras que el vidrio celular era en planchas rígidas y hacía bastante difícil y costosa su ejecución.
El material se compone de un poliol y un isocianato. La característica positiva de este material es que sustituye los polioles derivados del petróleo por polioles en base a soja y sustituye los agentes químicos (gases HFC = calentamiento global) por agua. Manteniendo las buenas cualidades que tiene el poliuretano tradicional y mejorando en la reducción de CO2 emitido a la atmósfera, evitando la emisión de HCF, y reduciendo la utilización de petróleo y en resistencia al fuego. Por el contrario este material utiliza isocianatos, que se forman a partir de una amina y del gas de guerra fosgeno, y que no se consideran saludables. Aunque es un material que está admitido por la certificación medioambiental para edificios LEED y está bastante extendido en EEUU como material ecológico consideramos que la utilización de isocianatos no es lo más óptimo para un producto que dice llamarse ecológico. Por otro lado no conseguimos información rigurosa donde pudiésemos definir los tipos de Isocianatos empleados y el tipo de soja utilizada.
Para tapar el aislamiento de poliretano y aumentar su aislamiento colocamos una placa de virutas de madera con magnesita ambos materiales ecológicos y de gran comportamiento frente a la humedad y frente al ruido. Sobre esta placas van colocadas unas piezas de bambú en vertical.
RELACIÓN CULTURAL.
La impronta de la ciudad de Córdoba es muy importante y hemos querido establecer una relación estrecha y conceptual con la historia del lugar. Por un lado la reja que cierra el local en sus dos fachadas es una abstracción de una ventana de la mezquita de Córdoba. Con la intención del juego de luces y sombras que provoca una celosía, hicimos una reja para el cierre del spa. El sol de la mañana dibuja las formas de la antigua ventana del templo cordobés en la pared de la sala de espera y relajación del centro de terapias. A parte de esta sutil referencia geométrica, también jugamos en la relación cultural con lo local con una serie de materiales tradicionales de la zona y la historia de Córdoba, el canto de río, el mármol y la cal.
///
…
Iñaki
Posted at 21:13h, 21 octubreOs dejo una interesante pagina que habla de armonía geométrica y arquitectura.
http://acordesarquitectonicos.com/
Y el libro sobre Santa María Veruela de Maria Luisa Lopez Sarda
http://acordesarquitectonicos.com/armonia-en-el-trazado-geometrico-de-santa-maria-de-veruela/