Materiales
Todos los materiales son ecológicos, de bajo impacto, orgánicos y certificados, como pinturas vegetales, barnices ecológicos y madera con certificación de gestión sostenible FSC.
Eficiencia
Un Edificio de Energía Casi Nula diseñado para consumir un 70% menos de energía que un edificio convencional y además producir un 30% de la energía que consume mediante fotovoltaica.
Siguiendo un diseño con estrictos criterios bioclimáticos presenta una alta eficiencia energética y confort. Se reduce al máximo la demanda gracias a medidas activas y pasivas, como la hermeticidad, el aislamiento SATE de la envolvente y aprovechamiento de luz solar.
Descarbonización
El edificio está completamente electrificado, por lo que no produce ningún tipo de combustión y evita la emisión de gases contaminantes en el entorno urbano.
Reciclaje
Materiales reciclados, reciclables y renovables: corcho, viruta de madera, textil reciclado para aislamiento, madera FSC, pinturas, barnices y aceites vegetales.
Agua
Cuenta con un sistema de gestión del agua que reaprovecha las aguas pluviales y grises.
100% Renovables
La energía usada por el edificio es 100% renovable. El edificio alberga una instalación de paneles fotovoltaicos que supone un 30% de la demanda total del edificio.
Radón
El Estudio de Salud Geoambiental analiza, entre otros, los niveles de gas radón, campos y radiaciones electromagnéticas y gases como CO2, NO2 y SO2, introduciendo medidas correctoras para mantener valores saludables de acuerdo a la normativa.
Comunidad
El edificio articula nuevos usos por medio de la hibridación de espacios privados (50-60%), comunes (20-30%) y públicos (10%-20%). Residir en un Artefacto permite vivir de forma extraordinaria cumpliendo, al mismo tiempo, con todas las necesidades corrientes de una vivienda tradicional. El edificio ofrece espacios y servicios comunes y también tiene vocación de apertura hacia el barrio. Para garantizar el proceso participativo, necesita dotarse de una serie de herramientas, como una metodología de facilitación de la convivencia.
Propiedad
Es un modelo de vivienda de protección pública en régimen flexible de alquiler temporal que contempla diferentes realidades y grados de implicación de sus habitantes, al mismo tiempo que se conforma y promueve un sentido de comunidad.
Por el concepto del servicio que aporta el Artefacto al barrio, y las actividades planteadas, con arraigo tradicional (huertos, labores de carácter artesano…) es interesante la creación de una comunidad intergeneracional, con una mayoría de jóvenes y personas de mediana edad (80%) complementados por personas mayores (20%).
Biofilia
Incluye una cubierta verde que amortigua el calor, retiene gran parte del agua de las lluvias torrenciales, reduce el efecto isla de calor en la ciudad y permite absorber CO2 atmosférico.
Compuestos orgánicos volátiles
Los materiales usados están libres de formaldehidos, sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud.
Aire
La ventilación controlada de los espacios asegura una buena calidad del aire, reduciendo las pérdidas energéticas Los sistemas de ventilación mecánica evitan que se pierda el calor o el frío del interior de la vivienda, reduciendo la demanda de climatización.
Confort
El diseño bioclimático, así como las medidas pasivas y los sistemas activos como la ventilación con recuperación de calor, aseguran el confort térmico, tanto en verano como en invierno, de manera eficiente.
Agua
Gracias a un filtro cerámico, se obtiene una buena calidad de agua para consumo libre de olores, patógenos y otras sustancias.
Economía del propósito
La arquitectura de Artefacto aspira a convertirlo en un elemento de acupuntura urbana que produce un efecto de reequilibrio territorial y construcción de tejido social en el barrio donde se implanta.
Economía circular
Usa materiales ecológicos certificados y de bajo impacto en su ciclo de vida. Además, son reciclados, reciclables y renovables.
Economía colaborativa
Artefacto plantea una serie de servicios y actividades que involucran a la comunidad que llega a vivir en él de forma voluntaria pero que también se destinarán a emprendedores, cooperativas y/o pequeñas empresas. Se plantea redactar un proyecto marco para regular el acceso a estos locales, que favorezca los proyectos de economía verde y ofrezca servicios como catina, comercio de consumo responsable, taller de bicicletas…
Ahorro a largo plazo
En el diseño del edificio se tomó en cuenta, desde una visión largoplacista, el consumo energético, los gastos de mantenimiento y la vida útil de los materiales para garantizar un ahorro económico en el tiempo.
Economía social
Los proveedores y colaboradores de este proyecto participan de un modelo de economía basada en el consumo de proximidad, la sostenibilidad y la salud.