Huella de carbono
A través de la herramienta ECÓMETRO ACV, se desarrolla el Análisis de Ciclo de Vida para calcular el impacto en Huella de carbono del edificio.
Materiales
Todos los materiales son ecológicos, de bajo impacto, orgánicos y certificados, como pinturas vegetales y madera de gestión sostenible.
Eficiencia
Un edificio diseñado con criterios Passivhaus para consumir un 70% menos de energía que un edificio convencional y además produce parte de la energía que consume mediante fotovoltaica.
Siguiendo un diseño con estrictos criterios bioclimáticos presenta una alta eficiencia energética y confort. Se reduce al máximo la demanda gracias a medidas activas y pasivas, como la hermeticidad, el SATE de la envolvente y aprovechamiento de luz solar.
Descarbonización
El espacio está completamente electrificado, por lo que no produce ningún tipo de combustión y evita la emisión de gases contaminantes en el entorno urbano.
Reciclaje
Materiales reciclados, reciclables, y renovables: corcho, viruta de madera, textil reciclado para aislamiento, madera FSC, pinturas, barnices y aceites vegetales.
Agua
La gestión del agua incorpora los últimos avances en la reducción de su consumo y las aguas grises y de lluvia se reutilizan para riego.
100% Renovables
La energía usada por el edificio es 100% renovable, tanto la que produce mediante paneles fotovoltaicos, como a través de un contrato con una comercializadora de energía limpia.
Radón
El Estudio de Salud Geoambiental analiza, entre otros, los niveles de gas radón, campos y radiaciones electromagnéticas y gases como CO2, NO2 y SO2, introduciendo medidas correctoras para mantener valores saludables de acuerdo a la normativa.
Comunidad
Esta covivienda dispone de 32 viviendas equipadas, además de espacios colaborativos y de uso común que promueven las relaciones y fortalecen los lazos sociales, como huertos, barbacoa, sala de coworking, biblioteca… y que ocupan más de un 20% del total del edificio.
Propiedad
Es un modelo de vivienda en régimen de alquiler que contempla diferentes realidades y grados de implicación de sus habitantes, al mismo tiempo que se conforma y promueve un sentido de comunidad a través de los distintos espacios comunes.
Biofilia
Incluye la introducción de biodiversidad en todo el edificio, huertos, jardines y una piscina natural con filtro biológico.
Compuestos orgánicos volátiles
Los materiales usados están libres de formaldehidos, compuestos que liberan sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud.
Aire
El equipo de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor suministra aire exterior fresco y filtrado. Al mismo tiempo, evacua el aire viciado, cargado de CO2 y de otras sustancias perjudiciales, como olores, polvos finos, humedad…
Confort
El diseño bioclimático, así como las medidas pasivas y los sistemas activos como la ventilación con recuperación de calor, asegura el confort térmico, tanto en verano como en invierno de manera eficiente.
Economía circular
Usa materiales ecológicos certificados y de bajo impacto en sus ciclo de vida. Además, son reciclados, reciclables y renovables.
Ahorro a largo plazo
En el diseño del edificio se tomó en cuenta, desde una visión largoplacista, el consumo energético, los gastos de mantenimiento y la vida útil de los materiales para garantizar un ahorro económico en el tiempo.
Economía social
Los proveedores y colaboradores de este proyecto participan de un modelo de economía basada en el consumo de proximidad, la sostenibilidad y la salud.