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BALANCE SOCIAL

Paloma Lara

 

Os presentamos el Balance Social de sAtt Arquitectura Abierta de 2015 para la red del Mercado Social de Madrid

¿Qué es el balance social?

El Balance Social es una herramienta que permite medir y visualizar el comportamiento de cualquier entidad según los criterios de Economía Social y Solidaria que quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria aprobada en  mayo de 2011. El balance social es un ejercicio de transparencia y autoevaluación. Es un sello de calidad que cualifica  a las entidades que forman parte de la red del Mercado Social. A través de unas preguntas traducidas a seis indicadores: el bienestar laboral, la democracia, la sostenibilidad, la intercooperación, la ausencia de ánimo de lucro y el compromiso social, se evalúa cada caso.

En Madrid se lleva realizando desde 2014 y tiene dos escalas de análisis. Una a nivel estatal y otra a nivel territorial. La primera es un cuestionario con 36 preguntas que se realiza anualmente. La específica de Madrid, añade 47 preguntas a las preguntas estatales y se realiza cada dos años. Como resultado final, cada entidad al rellenar el de Madrid, obtiene una representación gráfica de la puntuación obtenida en cada bloque temático que se corresponde con los principios enunciados anteriormente.

Este año, además de realizar este cuestionario para entidades que pertenecen al MES-M, se realizará otro cuestionario para llevarlo a los distritos de Centro y Villaverde, con ánimo de sensibilizar a entidades no pertenecientes a la Economía Social y Solidaria de la existencia de otras prácticas y maneras de hacer economía, que esté al servicio del bienestar de todas las personas y de la reproducción de la vida en el planeta.

¿Qué es el mercado social?

El Mercado Social de Madrid es una red de proveedores y consumidores creada en 2001, con una visión del consumo consciente y responsable. Está coordinado a través de la Asociación de Redes de Mercado Social que conforman REAS Red de Redes, Coop57, Fundación Fiare, Seguro ético y solidario CAES, Som Energia, Centro de Información e Investigación en Consumo, Ecologistas en Acción, Diagonal y los mercados sociales de cuatro territorios representados por Aragón, Baleares, Euskadi, Navarra y Madrid.

A diferencia de otras redes de intercambio, el Mercado Social se construye sobre los principios básicos de la economía solidaria, del feminismo y el ecologismo social. Es una plataforma  donde entidades de diferentes perfiles que comparten una visión ética, democrática, equitativa, ecológica y solidaria del consumo tienen un espacio de encuentro. Defiende el  intercambio de productos como búsqueda del bienestar colectivo y el establecimiento de relaciones de confianza, cercanía y reciprocidad.

¿Cómo hacer para participar?

Hay tres comisiones y el Consejo Rector. La Comisión de Comunidad se ocupa de ver cómo vincular más a los consumidores con el proyecto. La Comisión de Moneda recoge y debate propuestas sobre la moneda interna: el boniato. La Comisión de Balance Social se encarga de desarrollar la herramienta mencionada, del intercambio de conocimientos entre las entidades y de la realización de actividades en torno a los principios de la Carta Solidaria.

Existen además dos grupos de trabajo más temporales, uno de comunicación y otro de género. También a finales de mayo-junio se realiza una feria donde todas las entidades afines pueden participar. Este año tuvo lugar en el Matadero de Madrid la cuarta edición. Os invitamos a consultar su página para una información más detallada.

https://madrid.mercadosocial.net/

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