08 Oct Cohousing y coliving: origen, diferencias y una reflexión
El mercado de la vivienda es un mercado tradicionalmente muy conservador. Sin embargo, quienes llevamos ya algún tiempo en el mundo inmobiliario hemos detectado la difusión de nuevos conceptos que tratan de introducir innovación y aportar valor al sector. ¿Quién no ha oído hablar a estas alturas de lo conceptos de cohousing y coliving? A partir de este texto, pretendemos aportar la visión de sAtt sobre lo que está ocurriendo en el mundo de la vivienda.
Es cierto que desde hace unos años vivimos un auge de lo que lo que podemos entender como cultura colaborativa, los cuidados, el procomún o lo que el economista y sociólogo, Jeremy Rifkin, denominó ‘la Revolución de la empatía’, la capacidad de los humanos enterrada en nuestro sistema por tanto individualismo y demasiado fomento del yo frente al nosotros y nosotras. Esto se ha traducido en lo que conocemos como coworking, ahora cohousing, coliving y un sin fin de coeverything.
Son respuestas interesantes en muchos casos y apropiaciones de nuestro voraz sistema neoliberal en muchos otras ocasiones. Estas respuestas dan sentido a una parte esencial de nuestro carácter social como especie humana: desde recuperar la capacidad de organizarnos como estructuras sociales a, simplemente, ser capaces de pedir aceite al vecino o poder llegar a entendernos sin tener que tirarnos los trastos cada vez que hay una reunión de comunidad.
Cada vez que defendemos este concepto y la necesidad de construir otras formas de convivir, encontramos caras de entusiasmo, pero también caras de horror de aquellos que entienden que es una batalla perdida y es imposible ponerse de acuerdo en aspectos esenciales de convivencia. Estos modelos no tratan de sustituir el modelo tradicional de vivienda ni de obligar a nadie a vivir como no desea hacerlo, sino abrir el abanico para aquellos que entienden que buscar un equilibrio entre lo privado y lo común puede aportar muchos beneficios. Beneficios en la forma de vivir, en los cuidados, en la resiliencia, en lo económico, en las soledades evitadas y, en el fondo, en la calidad de vida.
La arquitectura tiene el potencial de diseñar edificios que posibiliten la creación de estructuras sociales y es una de sus responsabilidades. Hasta ahora se ha dedicado más a generar una yuxtaposición de ‘contenedores’ de unidades familiares que lo que podría considerarse de verdad un ecosistema de relaciones. Sin embargo, también puede favorecer la construcción de un nuevo equilibrio entre los privado, lo común y lo público. El que la arquitectura posibilite estas nuevas relaciones no es garantía de que ocurran, sino que está en manos de los vecinos y vecinas la capacidad de crear un contexto realmente positivo y enriquecedor.
¿Qué es el cohousing?
Entendemos el cohousing como una iniciativa que parte de un grupo de personas, una comunidad que se constituye en una cooperativa y decide emprender un proyecto de vivienda acorde con sus valores y principios. Esta comunidad emprende un proceso de consenso en el propósito (visión, misión, valores) y en el momento que tiene las cosas claras como grupo se embarca en el desarrollo del proyecto, búsqueda de suelo, financiación, proyecto de arquitectura, y construcción del edificio para después vivir acorde a sus ideas.
En esta modalidad desde sAtt acompañamos a los grupos en todas las fases, nuestra es aportar conocimientos profesionales y hacer que semejante tarea sea lo más fácil para el grupo, y que esa comunidad no tropiece con todos los obstáculos que hay por el camino. Así lo hemos hecho con Entrepatios y para ello nos rodeamos de los profesionales óptimos para que el camino sea lo más fácil posible.
¿Qué es el coliving?
El coliving (o covivienda) lo entendemos de manera diferente. En este caso, la iniciativa parte de un promotor externo y sus inquilinos normalmente viven en alquiler. Además, el promotor puede entender el coliving desde distintos puntos de vista.
Desde una perspectiva social, en el caso del coliving o covivienda, la arquitectura tiene que abordar los mismos fines sociales y relacionales, pero resulta más difícil, ya que no se trabaja desde el inicio con un grupo concreto que define un propósito común, como en el caso del cohousing. En el coliving, el promotor define la arquitectura, busca el suelo, la financiación y, por último, entra la comunidad.
sAtt cuenta con Distrito Natural, su propia promotora de vivienda, que actúa desde una concepción de la arquitectura que entendemos por Arquitectura Triple Balance. Este modelo está dirigido a personas que no pueden o no quieren tener en propiedad la vivienda, ni si quiera propiedad colectiva en derecho de uso. Es un modelo que se enmarca dentro de esta nueva tendencia de usar más que poseer y que responden a los valores esenciales de la sostenibilidad, sociales, ecológicos y económicos. .
José de Jesús Amor Martinez
Posted at 22:21h, 03 septiembreEsté fenómeno social, se da por la necesidad de buscar una mejor vida, donde el individuo imigra, dejando atrás a su tierra natal, en muchos países los jóvenes prácticamente son corridos de sus casas, sin terminar de establecer o madurar ampliamente, por lo tanto jamás tendrán esa raíz de arraigo, y nosotros lo adultos crecimos con la mentalidad de poseer, de tener, del yo.