09 Ene El coliving en España
El concepto de coliving en España ha ido ganando terreno en los últimos años, especialmente entre jóvenes. Todo apunta a que esta fórmula de convivencia va a instalarse cada vez más en nuestro país y que, en un tiempo, será tan conocido como el “coworking” o incluso el alquiler.
Descubriendo el coliving, la revolución en el mercado inmobiliario actual
A medio camino entre las residencias de estudiantes y el ya tan extendido alquiler compartido, el coliving llegó a nuestro país hace un par de años como una auténtica revolución. El motivo es, principalmente, la facilidad de compartir y de interactuar con otras personas tanto a nivel social como profesional.
El coliving es una forma de vivir para inquilinos e inquilinas que buscan mucho más que un lugar en el que dormir. Estos alquilan una habitación privada con baño o un pequeño apartamento completo, con la diferencia a los tradicionales alquileres de que por la mensualidad también tienen derecho a hacer un uso libre de las zonas comunes del edificio que conectan con la comunidad.
De esta manera, los habitantes viven, conviven y trabajan si lo desean en un mismo lugar. Generan sinergias con otras personas y pueden llegar a crear una extensa red de contactos nacionales e internacionales en caso de que sean emprendedores o tengan una pequeña empresa o start-up.
En la actualidad, se estima que alrededor del 50 % de los inquilinos en un coliving en España son españoles, mientras que el resto son originarios de diferentes países como Italia, Francia, Portugal o Estados Unidos.
Pese a que vivir en una de estas comunidades suele ser más caro que hacerlo en un alquiler convencional, los inquilinos afirman que lo compensa el hecho de poder disfrutar de todos los espacios comunes, más allá de los suyos privados, y relacionarse con personas de todo el mundo que tienen la misma filosofía de vida que ellos.
No obstante esta forma de entender el coliving o covivienda no es única. A diferencia del cohousing, la iniciativa parte de un promotor externo y sus inquilinos normalmente viven en alquiler. Por lo tanto, el promotor puede entender el coliving desde distintos puntos de vista.
En nuestro caso, apostamos por un tipo de coliving o covivienda basado en una Arquitectura Triple Balance. Este modelo está dirigido a personas que no pueden o no quieren tener en propiedad la vivienda, ni si quiera propiedad colectiva en derecho de uso. Nuestro modelo de covivienda se enmarca dentro de esta nueva tendencia de usar más que poseer y que responden a los valores esenciales de la sostenibilidad, sociales, ecológicos y económicos.
El futuro del coliving en España
Este concepto está cobrando cada vez más fuerza, especialmente entre las nuevas generaciones que apuestan por el alquiler y por un modelo de vivienda alternativo a la propiedad. Debido a ello, el número de inversores que está empezando a sumergirse en proyectos de este tipo está aumentando año tras año, facilitando así la búsqueda a todas aquellas personas que desean compartir su vida con otras afines a ellas.
Desde sAtt damos un paso más allá y ponemos la mirada en una arquitectura específica para coliving que no produzca emisiones de CO2 y que estén diseñados con una triple mirada, tal como hacemos nosotros: social, ambiental y económico.
¿Te gustaría saber más sobre el coliving en España y la metodología que seguimos desde sAtt y nuestra promotora Distrito Natural para diseñarlo? Llámanos y atenderemos todas tus dudas sin compromiso. Nos encontrarás en el número de teléfono 655 920 839 y los correos electrónicos info@distrtonatural.es.
Los comentarios están cerrados.