29 Jun La renovación del aire, la medida más importante para prevenir el Covid19
El Gobierno de España ha publicado la Guía de recomendaciones sobre climatización y ventilación para prevenir la expansión del virus en lugares públicos como oficinas, centros comerciales y espacios culturales. La guía, coordinada por el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica, afirma que los edificios pueden ser “focos importantes de contagio debido a la gran cantidad de personas presentes en un espacio reducido y cerrado”.
Según el Gobierno, “la renovación de aire es el parámetro más importante para la prevención de la propagación del Covid19”, ya que se ha demostrado que el riesgo de contagio por vía aérea por el virus es más elevado cuando existe poca ventilación. Entre un total de 17 recomendaciones, además de un flujo de renovación de aire constante y regulable, también está evitar o reducir la recirculación del aire en el interior de los edificios y aumentar el aporte de aire procedente del exterior, ya sea por ventilación mecánica o a través de las ventanas.
¿Renovación del aire, eficiencia y confort térmico? Ningún problema
Según la propia guía, las medidas priorizan la seguridad de los usuarios ante el contagio sobre el confort térmico y la eficiencia energética. Lógicamente, al aumentar la renovación del aire se producen pérdidas de energía en la inmensa mayoría de edificios, ahora en verano, en forma de aire acondicionado.
No es el caso en los proyectos de sAtt Arquitectura, algo de lo que estamos muy orgullosos/as. Nuestro compromiso con la salud de las personas en los edificios, unido a la búsqueda de la máxima eficiencia y el menor impacto ambiental, viene de lejos.
La renovación del aire ya era el parámetro más importante para asegurar una buena calidad del aire interior en los edificios antes del Covid19. Evita la acumulación y recirculación de sustancias y elementos nocivos para la salud, como partículas en suspensión PM 2,5 y PM 10, gas radón, compuestos orgánicos volátiles (COVs)…
Es por ello que para nosotros/as siempre ha sido fundamental garantizar la renovación del aire en los espacios a través de sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC) de doble flujo y recuperador de calor. Gracias a este sistema, en verano, el aire frío (y viciado) del interior se aprovecha antes de ser evacuado, enfriando el aire procedente del exterior. De esta forma, aumenta la eficiencia del edificio y reducimos su demanda energética. Es el caso de nuestro último proyecto de workplace, TRIPLE, que además de disfrutar de este sistema, ha elaborado un cuidado protocolo para la prevención del Covid19.
Sobre la necesidad y compromiso de las organizaciones respecto a la salud de las personas, conversamos con Fernando Pérez, de la Fundación para la Salud Geoambiental, cuyo trabajo fue fundamental en nuestro proyecto de rehabilitación de la Sede de Greenpeace España.
Ha tenido que ser un virus el que ha hecho preocuparse mucho más por su salud al conjunto de la sociedad, especialmente en los espacios de trabajo. Deseamos que la pandemia pase pronto, pero la conciencia sobre la importancia de la calidad del aire en oficinas, centros comerciales o coworkings debe quedarse con nosotros/as. Es el motor del futuro.
Los comentarios están cerrados.