04 Nov La sede de Greenpeace, Premio Internacional de Renovación Sostenible
La sede de Greenpeace, Premio Internacional de Renovación Sostenible
sAtt Arquitectura ha recibido ‘Gran Premio Internacional de Renovación Sostenible’ de los Green Solutions Awards 2019, por su proyecto de rehabilitación para la sede central de Greenpeace España en Madrid. La entrega de premios ha tenido lugar en el primer día de la feria de construcción de referencia en Francia, Batimat.
El jurado, compuesto ha elegido el proyecto de renovación de la sede de Greenpeace como ganador entre los 14 finalistas de distintos países del mundo. En su fallo, han valorado m el compromiso del proyecto con la sostenibilidad a través de las distintas características que hacen de este edificio una oficina ecológica. Entre otras, han subrayado la eficacia de las medidas adoptadas en la construcción del edificio para reducir su huella de CO2.
El diseño de la oficina de Greenpeace consistió en la renovación de un local de 1000m2 siguiendo los criterios medioambientales más exigentes, una de las señas de identidad de Greenpeace. En la construcción se utilizaron materiales ecológicos de bajo impacto en su ACV (Análisis de Ciclo de Vida).
Se analizó el ciclo de vida del proyecto a través de la herramienta del ECÓMETRO ACV, obteniendo un impacto 124 tn de carbono en todo el proceso de obra. Esto supone un impacto muy bajo (124 kg/m2), debido al bajo coste medioambiental de los materiales.
En esta línea, la oficina central de Greenpeace España es un edificio CO2 Nulo: por un lado, no genera ningún tipo de emisión de carbono en su uso, al utilizar energía 100% renovable; y, por otro, ha compensado el CO2 emitido durante su construcción a través de un programa de compensación en Nicaragua.
Para su refrigeración, el edificio cuenta un sistema evaporativo, evitando los sistemas convencionales que usan gases clorofluorados y contribuyen al cambio climático. Este sistema tiene un gasto energético un 80% menor que un sistema convencional y genera una calidad del aire mejor al estar filtrado.
En cuanto a la iluminación, todos los puntos de luz son led, con una reproducción cromática del 90%, garantizando la mejor calidad de iluminación con el menor gasto energético. Se utilizó un diseño de jardinera introduciendo vegetación en el techo con el objetivo de generar un acercamiento a la naturaleza y mejorar el confort visual y acústico.
En el proyecto se han calculado una serie de parámetros que afectan a la salud de las personas, buscando que los diferentes indicadores estén dentro de las recomendaciones internacionales. Los parámetros medidos en el espacio reformado son los relacionados con contaminación electromagnética, radiactividad ambiental, material particulado, formaldehidos, COVs, NO2, SO2, CO2 y ozono troposférico.
El proyecto de rehabilitación de la sede central de Greenpeace se clasificó para la fase internacional de los Green Solutions Awards tras alzarse como ganador en la fase nacional en la categoría “Gran renovación sostenible”. Además de este reconocimiento, en la fase española del certamen, también recibió los galardones “Bajo en carbono” y “Energía en climas cálidos”, así como el premio especial de público.
¿Quieres saber más sobre nuestra oficinas ecológicas?
Los comentarios están cerrados.