Materiales
Todos los materiales son de bajo impacto, orgánicos y certificados, como pinturas vegetales, barnices ecológicos y madera con certificación de gestión sostenible FSC.
Reciclaje
Pavimento de caucho y vinilo reciclados y reciclables. También el mobiliario, como las sillas, es 30% procedente de reciclado y 100% reciclable.
Comunidad
El espacio abierto Quinta de los Molinos es un lugar de encuentro e intercambio cultural para niñas/os y adolescentes de 0 a 16 años. Su programación artística y cultural busca el desarrollo de nuevas relaciones y la apertura de la cultura al público más joven. Asimismo, pretende promover el respeto por la naturaleza y el conocimiento del urbanismo como disciplina que integra la relación de los seres humanos con el entorno en el que viven.
Biofilia
Uno de las premisas del proyecto fue la introducción de diversidad vegetal en el edificio, trayendo el jardín al interior del edificio.
Confort
Al tratarse de un edificio de techos muy altos, uno de los primeros retos fue darle una nueva escala y al mismo tiempo, mejorar su acústica. Para ello, se instalaron en los techos aislamientos procedentes de textil reciclado y unas lonas de seda que crean una sensación de mayor recogimiento y calidez al espacio.
Además, se incorporó el filtrado de la luz natural para su máximo aprovechamiento y, en la iluminación interior, toda la instalación es led con una alta reproducción cromática, inspirada en sus formas por los molinos de César Cort, que se encuentran no muy lejos dentro del parque. El proyecto de iluminación es de María Gil de Montes.
Economía circular
El proyecto se diseñó de forma que respetara el edificio original, que construyera sobre lo existente sin dañarlo y que no dejara huella física ante un posible cambio de uso futuro. Y para que, al mismo tiempo, el equipamiento pueda ser utilizado en otros lugares en el momento de ese cambio de uso.
Economía colaborativa
Todo el mobiliario y equipamiento puede construirse en base a un sistema que el ayuntamiento pueda utilizar en futuras actuaciones en otros lugares.
El equipamiento permite la adaptación al paso del tiempo, distintas configuraciones en el mismo ambiente y que los usuarios puedan participar de la configuración de ese espacio.
Economía social
El Espacio Abierto Quinta de los Molinos integra, además, un proyecto de formación en hostelería para jóvenes en riesgo de exclusión social.