Huella de carbono
A través de la herramienta ECÓMETRO ACV, se desarrolla el Análisis de Ciclo de Vida para calcular el impacto en Huella de carbono del edificio.
Materiales
Todos los materiales son ecológicos, de bajo impacto, orgánicos y certificados, como pinturas vegetales y barnices ecológicos.
Eficiencia
Su diseño bioclimático utiliza sistemas pasivos y activos de alta eficiencia. Como estrategia pasiva, se usa un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) y una envolvente ajardinada. Esta cubierta vegetal, junto al jardín vertical en fachada, aumenta el aislamiento y reduce las emisiones de CO2.
Como sistemas activos, se utilizan elementos de protección solar para el control del soleamiento, se produce energía fotovoltaica y la climatización se resuelve a través de aerotermia y suelo radiante y refrescante.
Descarbonización
La cubierta vegetal y el jardín vertical reducen las emisiones de CO2 al actuar como captadores de este gas de forma natural.
Agua
La gestión del agua incorpora los últimos avances en la reducción de su consumo y las aguas de lluvia se reutilizan para el uso en cubierta y riego.
Biofilia
El edificio alberga un jardín vertical en fachada y una cubierta vegetal que, además de integrar biodiversidad, tiene efectos positivos sobre el aislamiento del edificio y, por tanto, su demanda energética. Además, reducen las emisiones de CO2 al actuar como captadores de este gas de forma natural.
Compuestos orgánicos volátiles
Los materiales usados están libres de formaldehidos, compuestos que liberan sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud.
Aire
El equipo de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor suministra aire exterior fresco y filtrado. Al mismo tiempo, evacua el aire viciado, cargado de CO2 y de otras sustancias perjudiciales, como olores, polvos finos, humedad…
Confort
El diseño bioclimático, así como las medidas pasivas y los sistemas activos como la ventilación con recuperación de calor, asegura el confort térmico, tanto en verano como en invierno de manera eficiente.
Economía circular
Usa materiales ecológicos certificados y de bajo impacto en sus ciclo de vida. Además, son reciclados, reciclables y renovables.
Ahorro a largo plazo
En el diseño y construcción del edificio se tomó en cuenta, desde una visión largoplacista, el consumo energético, los gastos de mantenimiento y la vida útil de los materiales para garantizar un ahorro económico en el tiempo.
Economía social
Los proveedores y colaboradores de este proyecto participan de un modelo de economía basada en el consumo de proximidad, la sostenibilidad y la salud.